Inicio Ponentes Verónica Margarita Espericueta Monsiváis

Mtra. Verónica Margarita Espericueta Monsiváis

Acerca de

Estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ciencias Químicas. Se graduó como Químico Farmacobiólogo en el 1997. Hizo...

E - mail:
veronica_espericueta@cecani.org

Whatsapp:

Website:

Skype:

Curriculum Vitae

Estudió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ciencias Químicas. Se graduó como Químico Farmacobiólogo en el 1997. Hizo su maestría en ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina de la UASLP, donde presentó su trabajo de titulación sobre la relajación de músculo liso en un modelo animal de asma.

Trabajó desde el 2002 en el Instituto potosino de Investigación Científica y tecnológica en el departamento de Biología Molecular, donde colaboró en varias líneas de investigación relacionadas al cáncer y estableció una Unidad de Diagnóstico de Leucemia.

Trabajó desde el 2002 en el Instituto potosino de Investigación Científica y tecnológica en el departamento de Biología Molecular, donde colaboró en varias líneas de investigación relacionadas al cáncer y estableció una Unidad de Diagnóstico de Leucemia.

Fundadora del proyecto ecológico Reco Reciclaje en el 2008, que promovió activamente la educación ambiental y el reciclaje en escuelas desde jardín de niños a preparatorias, universidades, ONGs y pequeñas empresas.

En 2010 fue directora regional de ALCYEDS (Asociación Latinoamericana de cultura y educación) donde implementó un programa de nutrición infantil, programa de educación ambiental Recolorea tu escuela, y el Seminario de actualización para profesores y activistas llamado Reconcíliate con la naturaleza.

Co-creadora del canal de Youtube Recicrea2, donde se publican tutoriales para hacer muebles y artículos con materiales reutilizables.

Diseñadora de La Casa Alcyeds, el mundo donde nada es Basura en colaboración con Edward Drago.

En 2014 trabajó como voluntaria en Fraternidad para el desarrollo social (Fradeso) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en el área de procuración de fondos.

En 2015 implementó el laboratorio de transformación de alimentos para rescatar frutas en Banco de Alimentos de San Luis, el cual contribuyó a rescatar 7200 kg de alimento al mes, teniendo a su cargo 20 voluntarias, que producían pulpas de fruta congelada, queso, mermeladas, encurtidos, dulces, etc. Desarrolló un proyecto de ampliación para triplicar la capacidad instalada del laboratorio.

En 2016 trabajó como docente en la Universidad del Valle de México, dando la cátedra de Microbiología e Inmunología.

En ese mismo año colaboró con la consultoría Consolidar, que promueve talleres de profesionalización de asociaciones civiles, en San Luis Potosí y Aguascalientes.

En 2017 participa en la creación de una sociedad cooperativa de transportistas.
Actualmente trabaja en procuración de fondos para Hogar de protección Juvenil y para Empresas por la familia, además de continuar con la labor de profesionalizar ONGs.