Inicio Ponentes Lucila Sánchez García

Dra. Lucila Sánchez García

Acerca de

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad del Mar (UMAR). Maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Regional del Sureste...

E - mail:
lucila_sanchez@cecani.org

Whatsapp:

Website:

Skype:

Curriculum Vitae

Lic. en Relaciones Internacionales por la Universidad del Mar (UMAR). Maestra en Ciencias Educativas por la Universidad Regional del Sureste (URSE). Doctorante en Investigación Educativa por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Programa de Becas para estudiantes indígenas de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Miembro del Programa para el Fortalecimiento de Mujeres Indígenas del CONACYT.

En el año 2007 Lucila Sánchez García fue seleccionada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para fungir como Delegada Juvenil de México en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), formando parte de la representación permanente de México en la ONU. A su regreso a nuestro país, en el año 2008 Lucila Sánchez se desempeñó como docente de educación básica en el Estado de Oaxaca. Del mismo modo, en ese año comenzó a brindar talleres de Derechos Humanos y Equidad de Género en diversas colonias en pobreza extrema de la ciudad de Oaxaca, como parte de su participación en las actividades organizadas por ONU-Hábitat y el municipio de Oaxaca de Juárez. En el año 2009, la Lic. Sánchez comienza sus estudios de posgrado en la Universidad Regional del Sureste, enfocándose en la educación universitaria y en la investigación educativa. En el 2010 obtiene un premio del Banco Interamericano de Desarrollo por su ensayo sobre el cambio climático. En el 2013 se gradúa con honores como Maestra en Ciencias Educativas y comienza a laborar como catedrática en la Universidad del Valle de México (UVM) y en la Universidad TecMilenio. En el 2015 inicia sus estudios de Doctorado en Investigación Educativa en la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la investigación que lleva por título “La representación de los personajes históricos de los libros de texto gratuito y su influencia en la identidad de los alumnos zapotecos de primaria”. Actualmente, sus líneas de investigación son: 1) Educación e Inclusión, 2) Indigenismo y 3) Teorías y Metodologías de las Ciencias Sociales. Sus intereses se ciernen tanto al campo de las Relaciones Internacionales como al de la Investigación Educativa, razón por la cual actualmente labora como catedrática de Relaciones Internacionales, como investigadora en el CONACYT. Del mismo modo se desempeña como escritora de ensayos, artículos académicos, editora y correctora de estilo.